¿Es posible protegerse de los piratas informáticos?
Como Internet esta formado por una red de millones de computadoras interconectadas que dan un acceso fácil a cualquier persona, la confidencialidad e integridad de la información enviada puede ser difícil de asegurar. Si le preocupa la seguridad de las transacciones o el hecho de que extraños puedan tener acceso a su información privada, hay varias estrategias exitosas para ofrecer seguridad en su página Web.
A causa de la enorme cantidad de información que existe en Internet, la probabilidad de que un pirata informático seleccione a su empresa es muy baja. Los piratas tienden a buscar empresas y organizaciones grandes y conocidas ya que generalmente desean ser admirados por otros piratas. Así, las organizaciones con mayor probabilidad de ser atacadas por los mismos son las instituciones militares y financieras. Si trabaja para una empresa u organización que puede ser blanco de los piratas, su departamento de Servicios de la Información puede proveer a su empresa con herramientas de seguridad avanzada. Una de las posibles opciones de seguridad es escoger su servidor ISP para localizar todo lo concerniente a su Web, incluyendo el e-commerce. De esta manera las transacciones son transferidas periódicamente a una computadora interna (en general, los piratas no tienen acceso a las computadoras de la empresa).
Si su red de computadoras internas se comunica con Internet, no hay forma al 100% segura de protegerse de un pirata dedicado. Los piratas no suelen infiltrarse en empresas que tienen equipos modernos con tecnologías de protección aceptadas (por ejemplo: poniendo las cuentas de Internet en una red exclusiva, protegiéndose con contraseñas, servidores seguros, protección de firewall (cortafuegos) y ruteadores. Si su empresa hace transacciones a través de Internet, los piratas no tendrán oportunidad de leer esas transacciones si utiliza un servidor seguro. Otra estrategia necesaria para proteger los correos electrónicos que se envían fuera de la empresa es dar a los empleados la herramientas necesarias para codificar los mensajes.
En definitiva, localizar la información de la empresa en una red mutuamente exclusiva y en servidores separados, son pasos necesarios para protegerse de los intrusos. Por otro lado, la tecnología como los programas "firewall" debe ser utilizada para salvaguardar a los servidores de la empresa que tienen acceso a Internet. Los "Firewalls" son computadoras que funcionan como guardias de seguridad: separan la red interna de la externa, estableciendo un puente entre ambas para que los empleados puedan recibir correos y puedan acceder a Internet desde sus escritorios. Los "Firewalls" pueden examinar los archivos que entran en la empresa para eliminar el peligro de los virus, y pueden impedir la entrada de extraños en la red interna de la empresa.
Por último, señalar que la peor violación en la seguridad de una empresa viene generalmente del personal interno. Los empleados disgustados pueden causar daños mucho mayores que los visitantes externos. Crear un sistema de archivo interno y limitar el acceso a los sistemas por medio de contraseñas es la mejor forma de protegerse de los peligros internos.