¿Ganan dinero las empresas a través del comercio electrónico?
En la actualidad, están apareciendo muchas publicaciones en los distintos medios de comunicación sobre empresas que no han logrado obtener nuevas utilidades con el comercio electrónico o sobre negocios on-line que aún no han recuperado su inversión. En realidad, existen muchas site de comercio electrónico muy exitosas, como las pertenecientes a algunas empresas tecnológicas, siempre a la vanguardia, que han creando sites tanto de ventas como de compras entre empresas y de empresa a consumidor. Dos empresas que han usado Internet con éxito para vender sus productos son Dell y Cisco. Dell genera mas de $7 millones diarios en ventas on-line, mientras que Cisco excedió el $1 billón en ventas anuales a través de su Web en 1998.
Para las empresas que no han integrado el marketing, operaciones y tecnología, la generación de ingresos a través del comercio electrónico ha sido más lenta de lo esperado.
En definitiva, se requiere tiempo para que la administración de una empresa maneje y entienda que el e-commerce es un canal para generar ventas y no una herramienta para el marketing. Un fabricante tal vez no tenga la infraestructura para integrar su Web con las aplicaciones actuales. Las compras on-line incluyen transacciones financieras y la necesidad de rellenar los pedidos. Es decir, estas transacciones generan la necesidad de integrar la contabilidad, control de inventarios, embarques y servicio al cliente en la site de comercio electrónico.
Algunos reportajes basados en empresas, como Fortune 2000 en EE.UU. distorsionan la imagen sobre el futuro de las empresas en Internet. Debido a estas publicaciones muchas de las grandes empresas esperaban generar grandes beneficios de manera instantánea al crear una pagina Web. El desarrollo de los servicios de comercio electrónico requiere una inversión considerable de tiempo, energía e iniciativa, al igual que en otros canales de distribución. Mas adelante indicaremos algunas formas de integración del comercio electrónico en los negocios tradicionales así como la creación de nuevos canales de distribución con éxito.
Señalar, que la tecnología para el desarrollo de los negocios a través de la red es nueva, lo que dificulta, en principio, dicho desarrollo. Las herramientas para manejar las site en Internet están en desarrollo, lo que complica la integración de los servicios para los nuevos administradores. Los negocio en Internet están naciendo. Las empresas están comenzando a explorar la forma en que Internet puede ayudarles a hacer negocios. La mayoría de los analistas ven el e-commerce como un canal de negocios emergente. Según un estudio presentado por CommerceNet, un consorcio para el desarrollo del e-commerce, en los EE.UU. unos 30 millones de compradores examinaron mercancías a través de la red en 1997, y unos 10 millones realizaron compras on-line. En este mismo estudio, se predice que en el año 2000,en los EE.UU. , unas 90 millones de personas buscarán mercancía en la Web y 40 millones harán sus compras on-line.
Según el Foro Económico Mundial de Pricewaterhouse Coopers, el 35% de las empresas del mundo indicaron que no esperaban obtener beneficios del e-business en 1999, mientras que únicamente el 8% no esperaban realizar negocios a través de Internet hasta el año 2004.
Para incrementar los beneficios de búsqueda y compras on-line, las empresas tendrán que integrar el e-commerce en su estrategia total de marketing y ventas, al mismo tiempo que en sus servicios de información y operaciones. Al integrar el e-commerce con todas estas áreas se cambiará la formade gestionar el negocio. Su departamento de contabilidad tendrá que observar detenidamente las transacciones realizadas on-line, su organización de ventas deberá entrenar a sus clientes en el uso de su site, el departamento de operaciones tendrá que adaptarse para satisfacer las peticiones on-line y el de marketing tendrá que desarrollar programas específicos que funcionen bien en Internet. Al integrar su site de comercio electrónico con las demás funciones, hay que asegurar que su página Web sea actualizada con frecuencia. Además, cualquier documento que incluya el número de teléfono de su empresa debe también incluir su dirección URL. Esto se refiere a tarjetas, membrete, anuncios, hojas de datos y facturas. El e-commerce no funciona de una manera independiente sino que es un canal de distribución que debe ser integrado con la totalidad de su empresa.