¿Pueden asegurarse las transacciones y comunicaciones a través de la Red?
Es cierto que las transacciones por Internet pueden ser interceptadas y leídas por intrusos sin embargo, también es cierto que las transacciones por Internet pueden ser seguras. Hay una gran variedad de tecnologías confiables para asegurar las transacciones por Internet.
La tecnología más popular para la transmisión de datos seguros mediante el correo electrónico es la codificación de los mensajes. La codificación cambia los caracteres de la transmisión, haciéndolos ilegibles para todas aquellas personas que no tengan la clave para descifrarlos. Si desea enviar un e-mail por Internet y asegurarse que el único que puede leerlo es el destinatario, puede dar al destinatario una clave de descifrado. Luego, en un e-mail separado, puede enviar el mensaje codificado. El receptor puede descifrar el mensaje introduciendo la clave en el programa de descifrado. Este es un método seguro y confiable para enviar información por Internet. Una transacción codificada por Internet funciona de la misma manera que una transacción por e-mail. La diferencia es que los servidores Web vienen con un programa de codificación. Así, la palabra clave es enviada y recibida sin intervención humana.
La codificación es un elemento de un servidor seguro para transmitir información acerca de las tarjetas de crédito a través de la red. El servidor seguro incluye la codificación de forma automática. El navegador del cliente envía y recibe la clave para descodificar, automatizando el proceso de envío, recibo y entrada de la clave codificadora.
Un consumidor on-line precavido sabe que únicamente debe enviar la información acerca de su tarjeta de crédito a través de un servidor seguro. Así, los usuarios del Netscape saben que están en un servidor seguro cuando el símbolo de la llave en el rincón inferior derecho de la pantalla no aparece quebrado.
Nadie debe dar información acerca de sus tarjetas de crédito por Internet si no utiliza un servidor seguro. Las empresas deben educar a sus clientes acerca de los riesgos de enviar información personal por un servidor que no es seguro, comparándolo con uno seguro. En el Capítulo 3 se da una información más detallada acerca de los servidores seguros y las tecnología de codificación.