Un portal es un sitio en el web o área dentro de un sitio en el web que atrae visitantes, basado en el contenido. Mientras que sitios de compras en línea dan información acerca de productos, un portal contiene información, productos, juegos, u otras características que dan información sin estar ligadas a un producto específico. El objetivo de la empresa que maneja el portal es llevar tráfico a su sitio por medio de información. Sitios en el Web usan este tráfico para ganar dinero por medio de los anuncios, volviéndose centrales de información para industrias específicas o grupos de interés, recibiendo cobertura de la prensa o atrayendo prospectos a su sitio.
Aparatos de búsqueda son los portales más conocidos. Estos son sitios usados por personas como puntos de arranque para sus actividades en el web. Los portales más conocidos (basándose en el número de visitantes) son aparatos de búsqueda tales como Yahoo!, Alta Vista Go, y Excite. Los usuarios emplean los portales de estos aparatos de búsqueda como bases para encontrar información en el Internet. Sitios del web grandes no son los únicos portales. Aparatos de búsqueda se desarrollaron como centros de información o sitios a los cuales las personas pueden ir a buscar información, comprar y vender productos y servicios.
En escala menor, hay portales de nicho (también llamados centros de portales). El objetivo de un portal de nicho es ser el punto de partida para personas interesadas en un tema, industria, servicio o producto específico. Portales de nicho pueden catalogar otros sitios de interés dentro de la industria, proveer artículos acerca de entrenamiento en línea (e-learning), y dar acceso a expertos en el tópico específico. Revistas acerca de la industria u organizaciones eran las centrales de información para las industrias antes de la existencia del Internet. Ahora, para mantener su sitio, las revistas y organizaciones industriales han entrado en el Internet, dando la información y conexiones en el web.
Dentro de una industria, un intermediario puede volverse portal. Dependiendo en el enfoque del sitio, clientes o agentes de compras pueden visitar este sitio para comprar y vender productos.